Manifiesto por la educación inclusiva y de calidad

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Pinchando sobre la imagen superior puedes acceder al Artículo 24 completo de la CDPD de la ONU

Hartos de recortes, falta de recursos y del deterioro de la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos, las familias del alumnado con necesidades educativas especiales de Alava se han constituido en Plataforma para reivindicar un “modelo de educación integradora, inclusiva y de calidad”
Que no corren buenos tiempos para la educación inclusiva es algo que se está viendo en el día a día. Hubo un tiempo en que las cosas por lo menos, pese a no ser las ideales ni suficientes, parecía que tenían una progresión positiva.
Incluso una herramienta de naturaleza legal, la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (2006), convierte la educación inclusiva, en su artículo 24, en un derecho para las personas con discapacidad y, su desarrollo, en imperativo legal para los estados responsables de las políticas educativas. Y, sobre la base de la igualdad de oportunidades, insta a los Estados Partes a “asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.
Pero bien sea por la crisis (la tan esgrimida crisis), la falta de políticas claras o de voluntades, la cuestión es que esa dinámica positiva se ha roto en los últimos años y ahora mismo se constata un preocupante retroceso que afecta de una manera fundamental a cualquier persona.
Por esto y por más cosas, esta Plataforma de familias de alumn@s con necesidades educativas especiales de Alava ha elaborado un manifiesto y propuesto una primera movilización con la que tratar de poner freno este preocupante retroceso..

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE FAMILIAS DE ALUMN@S CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ÁLAVA

1. Como reivindicación principal exigimos el derecho de nuestros hijos a recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades individuales.
Nuestro sistema educativo está obligado por la legislación a ofrecer una enseñanza normalizada, integradora y de calidad a los alumnos con necesidades educativas especiales (nees). Para ello, debe responder a sus necesidades específicas, dotándolos de los recursos personales y materiales que precisen.
Solo así se garantiza una adecuada enseñanza de calidad, que favorezca y saque el potencial de desarrollo de dichos alumnos, y solo así, se lleva a cabo la intervención educativa a la que tienen derecho, ya que de ella dependen en gran medida sus capacidades en el futuro.
Como familias de alumnos con nees, podemos constatar cómo esta filosofía dista cada vez más de la realidad, yendo a un modelo de atención cada vez menos integrador y normalizador, acercándose poco a poco, a un enfoque más asistencial y menos educativo.
Estamos gravemente preocupados por el camino que está tomando el sistema educativo de nees, ya que estamos viendo la inmediata repercusión que está teniendo tanto en la atención y el aprendizaje como en el potencial de nuestr@s hij@s.

2. Consideramos que los presupuestos que se destinen en cada curso escolar deben adecuarse a las necesidades reales de est@s alumn@s. De esta manera, vemos necesaria una revisión y ajuste en cada ejercicio, ya que la cantidad de niñ@s matriculad@s y las necesidades asociadas a cada un@ de ell@s son variables. Y denunciamos que debido a esta falta de ajuste se está constatando un recorte en los apoyos específicos (especialistas de apoyo educativo, profesores de pedagogía terapeútica, fisioterapia, logopedia..)

3. La dotación de los recursos no es siempre correlativa a las necesidades reales que presentan los alumnos con nees. Exigimos que el criterio de adjudicación de dichos recursos esté vinculado a la valoración de necesidades hecha por los profesionales que realizan la intervención directa con nuestros hijos (especialistas de apoyo educativo, profesor@s de pedagogía terapéutica, fisioterapeutas, logopedas, tutor@s, médica rehabilitadora, orientador@s, psicólog@s, etc.)

4. Pedimos que se dé más y mejor información veraz, y que se habiliten cauces de comunicación y participación para las familias, para que éstas puedan conocer la atención que se recibe en el entorno escolar, así como los apoyos específicos que se ofrecen además de los ajustes y cambios que se producen de curso en curso.

5. Exigimos que el tipo de escolarización sea el adecuado a cada alunm@ con nees, y que no esté condicionado por la apuesta de la Administración por un modelo de educación especial en centro específico, en detrimento de una atención integradora en medios ordinarios.

6. Como plataforma exigimos que se nos facilite toda la información sobre la evolución de datos objetivos desde el año 2008, por años, del número de alumn@s matriculados con nees en los colegios públicos y concertados de Álava, con indicación del número de niñ@s por aula, curso y colegio, y detalle de las partidas económicas realmente ejecutadas cada ejercicio, con indicación de los apoyos que se han establecido en cada centro escolar.

Podéis ver el manifiesto en castellano y euskera, en formato PDF en el siguiente enlace

Está previsto realizar una entrega simbólica del manifiesto en la Delegación de Educación de Alava (c/ San Prudencio, 8) para lo que se ha convocado una concentración en dicho lugar el próximo jueves, 19 de junio, a las 17:30, abierta a todas las personas que quieran participar.
Previa a la entrega, se ha comenzado a recoger adhesiones para lo que la Plataforma ha planteado ha distribuido hojas de recogida de firmas en colegios, asociaciones, así como en el Bar Puerta Grande (junto a la Plaza de Toros).

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