Convenio de colaboración entre Lectura Fácil Euskadi y Down Araba

Posted on

Lectura Fácil (LF) surge para dar respuesta al problema de muchas personas  que por cuestiones físicas, psíquicas o sociales, tienen dificultades para utilizar la lectura como vehículo de comunicación, de información, de formación o de ocio.
La LF es una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.  Con ello la LF enriquece la calidad de vida de estas personas y, por lo tanto, aporta un valor añadido a la sociedad en general.
El año 2012 surge, con la intención de ser un centro de información y referencia de iniciativas en torno a la LF, Lectura Fácil Euskadi-Irakurketa Erraza. Su objetivo es impulsar y dar apoyo a la producción y difusión de materiales de Lectura Fácil (en castellano y en euskera) y  buscar colaboradores en el fomento de la misma, a la vez que se promocionar sus ventajas y aplicaciones.
Por ello, el pasado 3 de enero, nuestra asociación y Lectura Fácil Euskadi – Irakurketa Erraza hemos firmado un convenio de colaboración. Nos convertimos así en la primera entidad alavesa que colabora con LF Euskadi.

FIRMA 21
a
fundacion 5+11
Dos momentos de la firma del convenio entre Blanca Mata (representante de “Lectura Fácil Euskadi – Irakurketa Erraza”) y Iosu Izuskitza (presidente de “Down Araba – Isabel Orbe”)

Este acuerdo permite establecer el entorno de referencia para desarrollar actividades de interés mutuo y promover la integración de las personas en riesgo de inclusión social, en nuestro caso las personas con síndrome de Down.
Fruto de esta colaboración se podrán desarrollar diversas acciones: actividades de todo tipo para facilitar el acceso a la lectura de personas con síndrome de Down; la organización de encuentros, mesas redondas, acciones de formación o jornadas en torno a la concienciación y difusión de la Lectura Fácil; adaptaciones a Lectura Fácil de textos de distinta naturaleza, así como la realización de estudios e informes…
Todo un avance para conseguir que, en una sociedad en la que la información y el conocimiento son fundamentales, contribuyamos a la integración social, a través de la lectura.