Actualidad: Down España pide al Gobierno que no recorte los apoyos para la autonomía de las personas con síndrome de Down

Posted on Actualizado enn

(EUROPA PRESS). La Federación Down España ha pedido al Gobierno que no recorte los apoyos para la autonomía de las personas con síndrome de Down declarando que el Real Decreto Ley 20/2012 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros perjudica a las personas con síndrome de Down al retrasar hasta el año 2015 la prestación de los servicios reconocidos en la legislación actual a una parte importante del colectivo.

Por ello, Down España ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy a través de una carta firmada por su presidente, José Fabián Cámara, que haga “una verdadera reforma” de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que “impulse decididamente la promoción de la autonomía personal y no se centre en la mera asistencia pasiva y de atención a las personas dependientes”.

“Somos conscientes de los difíciles momentos por los que atraviesa el país, pero consideramos que las personas dependientes no deberían resultar todavía más perjudicadas con las medidas que se pongan en marcha”, ha manifestado el presidente de Down España.

Asimismo, la federación ha manifestado a Rajoy su preocupación por “la falta de homogeneidad” con la que se está aplicando el Baremo de Valoración de Dependencia, “claramente desigual” en función de la comunidad autónoma en la que se realiza la valoración. En este sentido, Down España ha afirmado que el baremo no tiene en cuenta las dificultades para tomar decisiones que tienen las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales lo que, en la mayoría de los casos, provoca su grado de dependencia y “está generando un doble perjuicio a este colectivo”.

Así, entre los cambios establecidos por el Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria se incluye el retrasar hasta el año 2015 la prestación de servicios reconocidos a las personas en situación de dependencia moderados, grupo que representa alrededor de un 15 por ciento de las personas con síndrome de Down en España.

En esta línea, Down España ha advertido de que suspender a estas personas los servicios reconocidos en la ley, “implicará tener que incrementar a medio plazo las ayudas a dependientes e incrementar los costes en servicios sociales”.

Finalmente, han recordado que la revisión del copago dentro del catálogo de servicios de la ley puede tener efectos “muy negativos” en la economía de las familias, a las que puede dejar en una situación “complicada” si tienen que pagar parte de los servicios o avalarlos con su patrimonio.